Visita a San Andrés de Giles y Campana

La UIPBA analizó las necesidades industriales de San Andrés de Giles y Campana, junto a funcionarios nacionales y provinciales

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Mario Gualtieri, analizó junto a empresarios y funcionarios nacionales y provinciales las necesidades de la industria en los polos productivos de San Andrés de Giles y Campana. Allí surgió la preocupación por el encarecimiento de los productos en el momento de la comercialización dentro de la cadena de valor, además de las problemáticas generadas por la falta de competitividad del sector.

La denominada “Jornada Pyme” tuvo su primera parada en San Andrés de Giles, en donde el intendente local, Carlos Puglelli, encabezó la apertura de la mesa de trabajo de la que participaron más de medio centenar de empresarios, quienes señalaron las problemáticas que afectan a la producción local.

Por parte de la UIPBA, Mario Gualtieri estuvo acompañado por Marcos Villar (secretario); Nicolás Eliçabe (director ejecutivo); Alejandro Gentile (prosecretario); y Aldo Espósito (vocal). Asimismo, la entidad sumó a representantes de Garantizar SGE (Ariel Cabral) y banco BICE (Juan Casal); al subsecretario Pyme bonaerense, Federico Zin; y a la directora de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo bonaerense, Paula Van Straaten.

El encuentro sirvió para conocer la situación de los asociados y diseñar un plan de acción para respaldar la producción bonaerense. Allí se presentaron herramientas para superar conflictos en la competitividad que generan los costos laborales, los conflictos derivados de la industria del juicio y el peso de la presión impositiva, entre otros puntos.

En Campana, las problemáticas se reiteraron aunque se destacó una preocupación en común a los distintos puntos de relevamiento que está realizando la UIPBA por los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires: el perjuicio que provoca el eslabón comercial dentro de la cadena de valor de los productos industriales.

“Varios industriales nos manifestaron la enorme distorsión que existe entre el precio de la producción, en donde se redujo al máximo la rentabilidad para evitar aumentos en las manufacturas terminadas, y la venta al público. Algo tenemos que hacer porque hay productos que en fábrica tienen un precio mientras que en el mostrador llegan con un costo muchísimo más alto”, alertó Mario Gualtieri.

Con la coordinación conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) local y la Agencia de Desarrollo Campana, la UIPBA tomó nota de la voz de los industriales para defender los intereses de los productores manufactureros bonaerenses. También escucharon el cuadro de situación y propusieron herramientas de auxilio los funcionarios nacionales y provinciales presentes.

En ese sentido, estuvieron presentes la subsecretaria Pyme de Nación, Carolina Castro; Viviana Monetta de Garantizar SGR; y los mencionados funcionarios provinciales Zin (Producción) y Van Strateen (Trabajo). En ese encuentro, se presentaron herramientas de fortalecimiento y mejoras de competitividad para las pymes de Campana.

Contacto: prensa@uipba.org.ar