La UIPBA estuvo presente en los nuevos anuncios del Gobierno Nacional

Con la presencia de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno Nacional presentó un paquete de estímulo para las PyMEs por $33.000 millones.

El 13 de junio se realizó la presentación del programa Estímulo PyME. La iniciativa está basada en 3 ejes: Capital de trabajo, Inversión Productiva e Inclusión Financiera.

Estuvieron presentes representando a la entidad: el presidente, Martín Rappallini, Leonardo Álvarez, presidente del Departamento PyMI, y Nicolas Eliçabe, Director Ejecutivo.

La iniciativa fue presentada por: el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto al secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer y los presidentes del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, del Banco Nación, Javier González Fraga, y de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantías (CASFOG), Darío Wasserman.

Los puntos presentados fueron los siguientes:

Capital de trabajo:

El Banco Nación pone a disposición una línea de crédito por $10.000 millones para descuentos de cheques a una tasa final del 29% (la tasa del BNA es del 32% y el Ministerio de Producción de la Nación bonificará 3% de dicha tasa).

Por otro lado, el BICE, ofrece un programa que incluye el descuento de cheques de pago diferido en forma directa, cheques avalados por SGRs a través del mercado de capitales y el descuento de facturas a través de una plataforma de factoring electrónico. El objetivo es volcar más de $12.000 millones a través de los tres instrumentos, para aportar mayor liquidez a las empresas.

Inversión productiva:

El BICE pondrá a disposición de las PyMEs $7.000 millones para apuntalar proyectos de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola. Con esta iniciativa, el Banco busca dar una fuerte señal de apoyo a la producción y al crecimiento de los sectores económicos nacionales.

Inclusión financiera:

El Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) pondrá a disposición $4.000 millones, que serán administrados por el Ministerio de Producción para otorgar garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos a PyMEs.

Además, a través de 19 Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs), se bonificarán las comisiones que pagan las PyMEs por la obtención de avales asociados a préstamos de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido hasta un año de plazo.

Presentacion.pdf