El Comité Ejecutivo recibió al Ministro de Trabajo

La UIPBA le presentó propuestas para mejorar la competitividad laboral al ministro Villegas: se conformó una Mesa de Diálogo Permanente

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), encabezado por su presidente, Mario Gualtieri, recibió al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y luego de realizar en conjunto un análisis de la actualidad fabril, los industriales le presentaron una serie de propuestas para mejorar la competitividad del sector con el objetivo de generar nuevos empleos.

Entre otros puntos, los industriales señalaron la necesidad de instrumentar una certificación que complemente el trámite de ‘alta temprana’ al momento de la contratación de un nuevo empleado para evitar falsas relaciones laborales que persiguen el único objetivo de provocar litigios contra las pymes. La propuesta fue recibida por el ministro como una muy buena iniciativa y adelantó que se trabajará conjuntamente para su implementación.

La reunión se convirtió en el primer punto de encuentro de la agenda de temas laborales que tendrá continuidad en la Mesa de Diálogo Permanente que acordaron institucionalizar entre el sector privado y el público en el territorio de mayor influencia fabril.

Villegas, que asistió a la sede porteña de la UIPBA junto al subsecretario de Trabajo, Mariano Muñoz, y el subsecretario de Empleo, Juan Pablo Fernández Funes, valoró los aportes realizados por los representantes empresarios y dio respuestas a los planteos que afectan a la industria bonaerense.

Por caso, ante la necesidad de las homologaciones, el ministro señaló que “se puede homologar por el 70%, siempre y cuando el empleado vaya con el asesoramiento letrado y del Sindicato”. Otro punto planteado por los industriales fue el “incordio” que genera la realización de las denominadas “hojas móviles” para cargas de empleados. Allí, Villegas adelanto que se está trabajando en una modificación digital, con lo cual resolvería el conflicto.

Otro punto de análisis que será parte de la agenda periódica son los pedidos de planes PREBA y REPRO -éste último corresponde a Nación- para preservar el empleo. En ese punto se acordó articular y ver los casos pendientes de aprobación.

La UIPBA planteó la preocupación ante la ausencia de tribunales de apelación en Buenos Aires, ante el incremento de fallos laborales en contra de las empresas, sin la posibilidad de realizar un replanteo judicial. Ante esta observación, Villegas sostuvo que está en análisis una “reforma profunda” pero admitió que sus resultados tendrán impacto a mediano plazo.