Infraestructura & Parques Industriales

Los nuevos valores del Gas por redes que rigen a partir de Octubre

La Secretaría de Energía autorizó trasladar a los usuarios en 24 cuotas mensuales el impacto de la devaluación sobre el precio del gas.

09/10/2018

Luego de las audiencias Públicas realizadas durante el mes de septiembre, el ENARGAS definió los nuevos cuadros tarifarios que deberán aplicar las Licenciatarias a partir del día de su publicación; 8 de octubre de 2018.

A la vez la SECRETARIA DE ENERGÍA, mediante su Resolución 20/2018 autorizó a trasladar a los usuarios, en 24 cuotas mensuales, contadas a partir del 1º de enero de 2019, el impacto de la devaluación sobre el precio del gas que las Licenciatarias compraron desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018.

Para el cargo a aplicar por las Licenciatarias, sean distribuidoras y/o transportistas, se cambió la fórmula de ajuste semestral. En lugar de tomar precios mayoristas, se consideró el promedio del IPIM, el índice de la construcción y la evolución de los salarios, lo que arroja una variación de alrededor del 20%, en vez del 30%.

Para el gas residencial se considera alrededor de 4 U$S / MMBTU contra los 5,26 U$S / MMBTU (promedio ponderado) que hubiese correspondido en caso de seguir el sendero de gas. Dicho valor de 4 U$S / MMBTU, surgió luego de negociaciones entre el Gobierno y las petroleras para definir la fecha en que se debía tomar el tipo de cambio vendedor del Banco Nación.

Ante cualquier duda favor consultar vía correo electrónico uipba@uipba.org.ar

Ver resolución 20-2018

Ver resolución 288/2018