Infraestructura & Parques Industriales

Relevamiento de Carga Tributaria sobre Tarifas Energéticas

El Departamento de Infraestructura de UIPBA realizo un relevamiento de la carga impositiva de sobre la tarifa eléctrica

30/11/2017

El Departamento de Infraestructura de UIPBA realizo un relevamiento de la carga impositiva de sobre la tarifa eléctrica. Para dicho fin se le solicito a los socios de UIPBA que envíen facturas de distintos establecimientos industriales y se proceso la información recibida. A continuación les
informamos la conclusiones del relevamiento:

Sobre los 40 establecimientos industriales relevados la carga impositiva varía entre 34% y 56,6%. Las principales cargas son:

1. IVA: La alícuota del 27% es el principal costo y se aplica sobre el 100% de las distribuidoras. En 24 de los 40 casos se detecto además que las distribuidoras (Edenor,Edesur, Coopelectic, Eden y Edes) realizaron percepciones del 3%, elevando la carga del IVA al 30%. Dicho impuesto genera distorsiones graves en el caso de los sectores exportadores y contribuye a la generación de saldos favor crónicos.

2. Ley Provincial Nº 11969: En los artículos a continuación se grava con un doble 6% por parte de la provincia y municipio lo que eleva el costo energético un 12%.

a. Art. 72 bis - Los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Art. 7º, inc. c) de la presente Ley, por las operaciones de venta que realicen con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a la provincia de Buenos Aires, una contribución equivalente al seis por mil (6 ‰) de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica en esta jurisdicción - con excepción de las correspondientes por suministro para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario.

b. Art. 72 ter. - Los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Art. 7º inc. c) de la presente Ley, por las operaciones de venta que realicen con usuarios o consumidor finales, abonarán mensualmente a las municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al seis (6) por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario. Dicha contribución será sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal, inclusive los referidos al uso del dominio público, excepto que se trate de contribuciones especiales o de mejoras y de aquellos que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad.

3. Tasa de Alumbrado Municipal - Ley 10740: La alícuota de la tasas es fijada por el municipio de forma arbitraria. Dicha característica hace que las tasas oscilen entre el 1,5% y el 15% (en algunos caso se cobrar cargos fijos de $200). En todos los casos los establecimientos señalados pagan adicionalmente tasas municipales por el mismo concepto (dentro de barrido alumbrado y limpieza).

a. ARTÍCULO 1.- Las Empresas prestadoras del Servicio Público de Electricidad, en la Provincia de Buenos Aires, deberán percibir, a solicitud y en representación de las Municipalidades, la Tasa por Alumbrado Público que éstas fijen en su jurisdicción, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades. (Sin reglamentar).

4. Ley 11.769 Fondo Compensador Provincial: Este fondo tiene como destino homogeneizar las tarifas a nivel provincial, es decir su función es asistir a aquellos distribuidores con costos más altos que la tarifa máxima de la zona. La tasa es del 8% y se aplica sobre todo lo facturado con excepción de grandes demandas cuya tasa es del 5%, quedando eximido alumbrado público. El cobro de esta tasa se detectó en 7 de los 40 establecimientos relevados.