Conciliación obligatoria en la Provincia

En el marco de los ciclos de seminarios «Pensar el Desarrollo», el presidente Mario Gualtieri recibió al  Dr. Omar Nills Yasín

En el marco de los ciclos de seminarios que estaremos realizando desde la entdiad, denominados «Pensar el Desarrollo», el presidente Mario Gualtieri recibió al  Dr. Omar Nills Yasín, Director de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien presentó las características del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) y su funcionamiento en Capital Federal.

En la presentación resaltó la importancia del SECLO y los proyectos de implementar este sistema en las diferentes provincias de Argentina. En este sentido, nos comunicó la importancia de que la provincia de Buenos Aires haya firmado una carta de intención  para realizar la implementación de lo que será la Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria (ICLO) en nuestra provincia. Dicha herramienta tiene como fin reducir la litigiosidad laboral creando una instancia previa de conciliación obligatoria en nuestras provincia y deberá aprobarse a través de una ley en el congreso provincial. 

 Durante la presentación Sr. Yasin presentó las estadísticas del SECLO  que reflejan la utilidad de esta herramienta. Como dato destacado el SECLO logra acuerdo en el 38% de los 60.000 expedientes que recibe por año.

Para cualquier consulta, recordamos que la agenda de los temas laborales, los estamos canalizando a través de nuestro Departamento de Política Social, que se encuentra a disposición para ampliar cualquier consulta e invitamos a participar activamente del mismo. El Departamento está presidido por el Dr. Daniel Argentino y el mail de contacto es: politicasocial@uipba.org.ar