La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso

En el marco de las actividades realizadas por el Departamento de Mujeres Empresarias y el Programa Ganar-Ganar, junto con OIT y la UIA, realizamos un informe ante la necesidad de comprender las necesidades, desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en los negocios.

El Programa Ganar-Ganar está centrado en la creación de las capacidades de los actores públicos y privados para comprender los beneficios económicos que la igualdad de género ofrece. Al fortalecer el liderazgo empresarial de las mujeres, promover su participación laboral y tomar medidas para erradicar la brecha salarial de género, se busca garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en los ámbitos político, económico y de la vida pública. 

Gracias a la realización del informe, y análisis de la problemática, pudimos evidenciar que las políticas enfocadas en promover la diversidad de género benefician a las empresas, ya que facilitan su acceso a talentos, mejoran su imagen pública, propician la introducción de ideas innovadoras y permiten generar mejores estrategias para penetrar en mercados cada vez más dominados por mujeres.

Cabe destacar que el 59,9% de los jóvenes argentinos graduados son mujeres. En contraposición a este dato, su buen rendimiento académico no se traduce en una participación siquiera equivalente en el mercado laboral, ya que en el 25% de las firmas encuestadas las mujeres no alcanzan a ser el 30% de la nómina de dichas empresas. A su vez, sólo un 11% de las firmas presentan una participación femenina superior al 60% del total de sus trabajadores. Respecto del total de la población asalariada, el 43,2% es femenina pero a medida que se aproxima a la cima de la pirámide jerárquica de las organizaciones, las mujeres ocupan el 31,6% de los puestos de dirección y solo el 29% de las jefaturas. 

En línea con el trabajo que se realiza desde UIPBA y de forma conjunta con OIT y ONU Mujeres, continuaremos trabajando en pos del empoderamiento de la mujer, convencidos de que la igualdad de género, es un buen negocio.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de UIPBA, Martín Rappallini; el titular de UIA, Miguel Acevedo; del Director de la Oficina en Buenos Aires de la OIT, Pedro Furtado de Oliveira, y de la coordinadora Regional del Programa Ganar-Ganar, Victoria Giulietti.  El panel estuvo a cargo del secretario de UIPBA, Alejandro Gentile; la presidente del Departamento de Mujeres Empresarias UIPBA, Irini Wentinck; la secretaría de UIA Joven, Marysol Rodríguez; la presidenta de la Asociación de Restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, Verónica Sánchez; la líder regional de EY Global Delivery Services Argentina, Verónica Asla y moderado por la presidente del departamento de Ambiente y Sustentabilidad, Flora Otero. El cierre estuvo a cargo de Giulietti junto con el director del CEU-UIA y miembro empleador argentino en el Consejo de Administración de la OIT, Pablo Dragún.

https://www.youtube-nocookie.com/embed/TMOBD1bwA9k?start=4

A continuación el informe elaborado junto a la OIT y la UIA

 ganar.pdf