Lanzamiento de la Red Mujeres de la Industria Argentina

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, junto a la UIA realizamos el lanzamiento de esta red que surge como un espacio de encuentro para potenciar a mujeres industriales que busquen promover la igualdad de oportunidades en las organizaciones.

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, junto a la UIA realizamos el lanzamiento de esta red que surge como un espacio de encuentro para potenciar a mujeres industriales que busquen promover la igualdad de oportunidades en las organizaciones, aportar diversidad a los equipos de trabajo y fortalecer el rol femenino en el entramado productivo.


La necesidad de conformar una Red de Mujeres para lograr un mayor empoderamiento femenino fue una de las conclusiones  que implementamos desde el Departamento de Mujeres Empresarias de UIPBA en el marco del “Programa Ganar-Ganar; la igualdad de género es un buen negocio”, implementado en la Argentina por ONU Mujeres y la OIT con el financiamiento de la Unión Europea.


“Desde UIPBA estamos muy orgullosos con el trabajo realizado en materia de género e inclusión, ya que en muy poco tiempo hemos logrado la integración y por sobre todas las cosas hemos alcanzando una igualdad en términos de participación, de toma de decisiones y de conducción de nuestra organización. Es así, como hoy tenemos un alto porcentaje de empresarias en junta y estamos año a año aumentando la participación en comité, como así también en los roles de liderazgo de los departamentos técnicos.” manifestó Martín Rappallini, presidente UIPBA.


«Lograr una mayor participación de mujeres en espacios de liderazgo es un objetivo que requiere de un cambio cultural en las organizaciones y, por lo tanto, necesita de un compromiso colectivo y un fuerte trabajo en red. Por eso es un orgullo lanzar esta red en un día tan emblemático como hoy”, sostuvo Irini Wentinck, presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA.


Por su parte Karín Rodríguez, representante de la Red MIA en la Provincia de Buenos Aires agregó “Es muy importante que todas las mujeres se integren a esta Red MIA para poder compartir nuestra visión. Y mediante la participación, el consenso y la articulación logremos cambios estructurales que favorezcan el rol de la mujer en la industria”.


Conformada por mujeres y redes de mujeres pertenecientes al mundo industrial, el nuevo espacio es federal y está estructurado en seis nodos zonales para facilitar la organización y participación: 1. NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, y Santiago del Estero), 2. NEA (Formosa, Chaco, Corrientes, y Misiones), 3. CUYO (San Juan, Mendoza y San Luis), 4. SUR (Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), 5. CENTRO (Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa), 6. BUE (Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires).


La Red de Mujeres de la Industria Argentina funciona como un espacio de apoyo y colaboración entre todas sus integrantes. Entre otros servicios, la entidad ofrece reuniones semanales, crea foros de debates, brinda capacitaciones con especialistas en diversidad, visibiliza las actividades empresarias y sectoriales de las mujeres de la industria argentina y acompaña a las mujeres en la transformación industrial de sus negocios hacia el  cuádruple impacto.
También participaron del lanzamiento Matias Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo; Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina; Victoria Giulietti, Coordinadora Regional Programa Ganar-Ganar OIT América Latina y el Caribe; y distintas representantes de las Red MIA.