El departamento de mujeres empresarias recibió a Diego Santilli

Mujeres de la UIPBA analizaron con Santilli la actualidad de la industria y la inclusión femenina al mundo fabril. Coincidieron que a los problemas no los divide la General Paz

El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Mario Gualtieri, encabezó una reunión que el Departamento de Mujeres de la UIPBA mantuvo en la tarde del miércoles con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. El encuentro se realizó en la sede porteña de la entidad manufacturera bonaerense, y allí acordaron mantener una agenda abierta al diálogo.

En la reunión, que marcó el primer trabajo público y formal de la rama femenina de la UIPBA a un mes de su presentación, coincidieron trabajar de manera conjunta en las soluciones de los conflictos de las industrias de la región. En ese sentido, aclararon que los conflictos por los que atraviesan las fábricas bonaerenses del Conurbano y las porteñas están afectados de manera mutua.

“La General Paz no puede dividir lo que socialmente está integrado”, afirmó Santilli, en una de las definiciones que dejó en la extensa reunión que mantuvo con UIPBA, en donde se analizaron las problemáticas que afectan a la producción manufacturera.

La presidenta del Departamento de Mujeres de UIPBA, Sandra Rodríguez, calificó de “altamente positiva” la reunión con Santilli y admitió que “enamoró la apertura que tiene a la participación de la mujer en un ámbito con presencia mayoritaria de hombres, como es la industria”.

“Le dimos nuestra mirada sobre la fuerte vinculación que existe entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los primeros dos cordones urbanos de la Provincia con datos que son un fiel reflejo de la interacción: un poco menos del 50% de las pymes del país están radicadas en la provincia de Buenos Aires y de esa porción, el 85% está en el cordón metropolitano”, enfatizó Rodríguez.

Santilli coincidió con el análisis y aseguró que desde la Jefatura del Gobierno de la Ciudad existe una predisposición a trabajar de manera conjunta con el Conurbano en estas temáticas en torno a un planteo de regiones productivas que la UIPBA viene impulsando como metodología de trabajo con las distintas uniones industriales bonaerenses.

En ese sentido, la docena de mujeres que participaron de la reunión propusieron “políticas públicas de ponderamiento a la mujer dentro del ámbito del desarrollo productivo”, y señalaron que “si bien existen” medidas que apuntan en esa dirección, alertaron que “están todas separadas y son necesarias unificarlas”.

En ese sentido, lamentaron la “falta de inserción de la mujer en el mundo de trabajo”, y propusieron ante la problemática de “conciliación, trabajo y familia” la posibilidad de “trabajar políticas de RSE, haciendo hincapié en el ámbito de la mujer, rentabilidad, y el Medio Ambiente”.

El Departamento de Mujeres de la UIPBA fue presentado de manera formal el 22 de diciembre pasado en Lanús y tendrá una convocatoria amplia en la primera semana de marzo aunque la reunión de trabajo con Santilli anticipó la capacidad de la organización del espacio. En el encuentro, se destacó además el respaldo recibido por Gualtieri y de la conducción de la entidad bonaerense para el desarrollo de la actividad.

La rama femenina industrial anunció reuniones periódicas en distintos puntos del territorio bonaerense, con eje en las pymes familiares en donde la mayor parte de los integrantes son madres, hijas y hermanas. El objetivo es transformarse en la mayor red de mujeres empresarias de la provincia de Buenos Aires con la idea de lograr “igualdad de oportunidades para que la diferencia sexual no determine el crecimiento de cada emprendedor”.