Informe Actividad Industrial Nº 6

Durante marzo 2020, la actividad industrial de Buenos Aires se contrajo -14,3% interanual y -14,1% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada. Con tan sólo diez días de confinamiento todos los sectores registraron caídas interanuales. Se espera que el derrumbe en abril sea mucho

La industria automotriz de la PBA registró una caída de -33% en marzo. La tendencia decreciente se verá profundizada en los datos de abril (mes en el que el sector estuvo 100% paralizado) y mayo. En este último, los patentamientos de vehículos registraron una contracción menor a la de abril (-44,9%). Una tendencia similar se registró en los patentamientos de motos (-28,4%) y en el segmento maquinaria agrícola (-26,6%).

En abril la construcción registró una profunda caída en los despachos de cemento (-62,6% i.a.), acumulando una contracción de -39,7%. Esto va en sintonía a la actividad inmobiliaria, que sigue afectada por la volatilidad cambiaria, la falta de crédito y ahora la falta de demanda producto de la pandemia: las escrituras retrocedieron – 44,1% interanual en marzo. 

En relación al consumo interno, en marzo (último dato disponible) las ventas deflactadas de supermercados de la PBA crecieron 13,3% interanual (por la mayor demanda de bienes esenciales previo al asilamiento). En cambio, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron -31,4%. 

En marzo el mercado de trabajo se vio fuertemente afectado por las medidas de contención al avance del COVID-19. La provincia de Buenos Aires (-3,1% i.a.) fue la región más afectada en términos absolutos con -60,7 mil puestos menos que en marzo de 2019. A nivel industrial, se estima una caída de -4,1% (-19,3 mil puestos) para el empelo industrial de PBA.

Por último, el financiamiento sigue en caída y el crédito (-18,2% real interanual) no logra compensar la fuerte caída de los ingresos por ventas Inscripción