Informe Actividad Industrial Nº 9

Durante junio 2020, la actividad industrial de Buenos Aires se contrajo -6,9% interanual y creció 1,6% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada (estimaciones en base a datos de la provincia al mes de mayo 2020 e INDEC a junio 2020).

El importante derrumbe se debe a las medidas de confinamiento extendidas a partir del 20 de marzo, las cuales afectaron a todos los sectores.

En julio, los patentamientos de vehículos de la industria automotriz de la PBA registraron una contracción (-43,5% i.a.) considerablemente mayor a la de junio. Por su parte, los patentamientos de motos se contrajeron -30,7% interanual y los de maquinaria agrícola aumentaron 38,1%.

En julio la construcción registró una caída en los despachos de cemento (-29,2% i.a.), acumulando una contracción de -36,3%. Esto va en sintonía a la actividad inmobiliaria, que sigue afectada por la volatilidad cambiaria, la falta de crédito y la suspensión de grandes obras producto de la pandemia, que impactó de lleno en el sector: las escrituras retrocedieron -37,1% interanual en julio.

En relación al consumo interno, en junio (último dato disponible) las ventas deflactadas de supermercados de la PBA se contrajeron muy tenuemente (-0,1% i.a.) reflejando los nuevos patrones de consumo (más demanda de bienes esenciales y cambio en lugares de consumo). Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) por su parte, se contrajeron -51,9%.

En junio el mercado de trabajo registró mermas interanuales producto de la base de comparación (2019) sumado a llegada de la pandemia. La provincia de Buenos Aires (-3,3% i.a.) fue, luego de CABA, la región más afectada en términos absolutos con -62,7 mil puestos menos que en junio 2019. A nivel industrial, se estima una caída de -3,2% (-14.600 puestos) para el empleo industrial de PBA.

Por último, el financiamiento sigue en caída. El crédito (-15,5% real interanual) no logra compensar la fuerte caída de los ingresos por ventas.

Actividad Industrial PBA – Septiembre