Nuevas medidas tributarias para las PyMEs

En el marco de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno, se anunciaron dos puntos en materia tributaria que benefician a las PyMEs y a las grandes empresas.

El primer punto es la suspensión del Sistema del Perfil de Riesgo (SIPER) para empresas PyMEs y grandes hasta fin de año. Es decir que hasta diciembre del 2019 se pausa la aplicación del SIPER para la determinación de la cantidad de planes y la tasa de financiación, en el caso de las PyMEs se aumenta el número de planes disponibles en Plan Permanente de 6 a 10 y para el resto de los contribuyentes, en el resto de los contribuyentes antes variaba entre uno, dos o tres planes según el SIPER mientras que ahora es de tres para todos.

El segundo punto está enfocado a las PyMEs, ya que hace referencia a la suspensión por 90 días de embargos y se implementó un plan de pagos a 10 años, donde se aumentó la cantidad de cuotas, se postergó la fecha de vencimiento de la deuda – al igual que el plazo de presentación-. La primer cuota vence en diciembre de 2019 y se ha fijado el tope mensual, además se podrán refinanciar los Planes Amplios de PyME vigentes para convertirlos en planes de hasta 120 cuotas en las condiciones de la nueva medida. 

A continuación podrá ver un resumen del Plan de Pagos a 10 años

 AntesPost medida
CuotasMáximo: 60Máximo: 120
Plazos• Deuda vencida hasta el 30/4/2019

• Plazo de presentación: hasta el 31/8/2019
• Deuda vencida hasta el 15/8/2019

• Plazo de presentación: hasta el 31/10/2019
Pago a cuenta• 1% de la deuda a ingresar

• El monto mínimo es de $1.000
TasaTope: 2,5% mensual*
* Aplica la tasa TM20

Ante cualquier consulta contactarse con el Departamento de Política Tributaria tributaria@uipba.org.ar