UIPBA expuso ante la Corte Suprema como “Amicus Curiae”

Rubén Falabella, Vicepresidente del Departamento de Política Tributaria, representó a la casa durante la audiencia pública, por el caso de“Esso Petrolera Argentina con Municipio de Quilmes”.

El llamado del tribunal se enmarca en la causa iniciada por la empresa AXION-ESSO en virtud de la Tasa de Seguridad e Higiene aplicada por el municipio de Quilmes, correspondiente a dos estaciones de servicio localizadas en esa jurisdicción, durante el período 1996 a 2002. El diferendo está vinculado a la cuantificación de la tasa, que se calculaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente, y no los efectivamente realizados en el municipio. La causa pasó por diferentes instancias de la justicia provincial, la Suprema Corte bonaerense y, fruto de una apelación, llega a la Corte Suprema de Justicia. La Procuración General de la Nación se expidió al respecto, recomendando a la Corte que acogiera el recurso y revocara la última sentencia de la Corte Provincial basada en argumentos jurídicos, como la imposibilidad para los municipios de recaudar sobre operaciones formalizadas fuera de su ámbito territorial, naturaleza de la tasa y diversos precedentes de la Corte.

Durante la audiencia, UIPBA presentó el impacto negativo de las tasas municipales sobre la actividad industrial y destacó que en los años no eleccionarios -2012, 2014 y 2016- el gasto público no supera el 4%, mientras que en los años eleccionarios -2013, 2015 y 2017- se encuentra por encima de ese porcentaje, alcanzando en el 2017 un 4,5%. Por otro lado, se afirmó que la presión fiscal municipal, entendida como recursos propios sobre PBG, muestra significativos aumentos en los últimos cuatro años donde  la presión municipal pasó de 1,8% a 2,14%, un crecimiento 18,9%

Por último, se presentó un estudio de casos donde se puede evidenciar que las tasas sobre facturación local se encuentran distorsionadas por la arbitraria aplicación de alícuotas sobre la facturación total. En los casos de los municipios de General San Martín, Tigre, Escobar y Ezeiza las tasas sobre facturación local alcanzan niveles de 269%, 100%, 38% y 12% respectivamente.

Desde UIPBA continuaremos trabajando por la mejora de la competitividad de las empresas industriales. La articulación público – privada es imprescindible para lograr un crecimiento económico sustentable a nivel municipal, provincial y nacional.

Acompañaron a Rubén Falabella, Mariano Mayo, Vicepresidente 1°, y Fernando Sanchotena, letrado.