Buenos Aires, Provincia Industrial, Capítulo: Mar del Plata

En Mar del Plata, la UIPBA fomentó la articulación público-privada para relanzar el crecimiento de la industria bonaerense y promover el empleo

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Mario Gualtieri, encabezó hoy en Mar del Plata una jornada de actividades entre entidades industriales y funcionarios nacionales, provinciales y locales. El objetivo fue poner en valor la asociación público-privada que permitirá combinar las potencialidades empresarias con las herramientas estatales para devolverle competitividad a la industria y generar crecimiento económico y nuevos empleos.

El encuentro tuvo sede en la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata, ubicada en la zona del Puerto, y se convirtió en el capítulo marplatense de los diversos puntos de anclaje que viene realizando la UIPBA en el marco de la recorrida por los 135 municipios de la Provincia que desarrolla la entidad y a la que denominó “Buenos Aires, Provincia Industrial”.

Las representaciones de las industrias Pesquera, Conservera, Textil, Software, Naval, y Alimentos y Bebidas que forman parte de la economía del Partido de General Pueyrredón debatieron sobre las necesidades de cada sector. Ese fue el marco que dio inicio a una plataforma para incluir a todos los sectores productivos de la región atlántica en un segundo encuentro.

La UIPBA propuso avanzar en la conformación de un Corredor Productivo del Atlántico con todos los productores integrados en la Región. La misión será que los participantes y la entidad confeccionen la agenda de política industrial junto con los gobiernos nacional y provincial a partir de las problemáticas que afectan a la competitividad local.

Mario Gualtieri destacó los temas planteados por los industriales locales: «ausentismo, costos de ART, litigiosidad laboral, caída del mercado interno e importaciones en algunos sectores en particular, como el caso de la industria naval que se encuentra afectada especialmente por la importación de buques usados”.

“Se vuelve a plantear la posibilidad de generar empleo genuino en muchas empresas, a pesar de la coyuntura de una actividad que recién se está reactivando. Hay empresas que quieren invertir y tomar gente pero por los costos laborales les cuesta mucho tomar la decisión de sumar más empleados a sus fábricas”, se lamentó el presidente de la UIPBA, en una conferencia de prensa brindada luego del cónclave industrial.

Las premisas principales de la jornada -que inició a las 9.00 y finalizó en horas de la tarde – fueron dos: acercarle a los empresarios las herramientas disponibles en los distintos estamentos estatales; y discutir la política industrial, en un ‘mano a mano’ con los funcionarios presentes. Con esa idea, la UIPBA se hizo responsable de la articulación público-privada en defensa de los intereses de los industriales bonaerenses.

Mario Gualtieri encabezó la comitiva de la UIPBA, que fue integrada por el vicepresidente segundo, Daniel Rosato; el secretario, Marcos Villar; el director ejecutivo, Nicolás Eliçabe; y el prosecretario, Alejandro Gentile.

Entre los funcionarios presentes estuvieron la subsecretaria Pyme de la Nación, Carolina Castro; los subsecretarios bonaerenses Agustín O’Reilly (Industria, Comercio y Minería), Federico Zin (Pyme), y Juan Pablo Fernández Funes (Empleo); el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo provincial, Federico Bellezze; el presidente del Consorcio Portuario Regional, Martín Merlini; y el secretario de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredón, Ricardo De Rosa.

Contacto: prensa@uipba.org.ar