ENCUENTRO DEL CENTRO TECNOLÓGICO DE ECONOMÍA CIRCULAR INDUSTRIAL (CTECI)

En un encuentro de carácter técnico, que mostró el rumbo de la evolución de los nuevos paradigmas circulares, el Centro Tecnológico de Economía Circular Industrial (CTECI) de UIPBA puso en relieve los desarrollos más recientes del Grupo de Trabajo ISO/TC 323 y la aprobación de las normas ISO 59.000 de Economía Circular. Esta reunión no solo fue una expresión de la creciente importancia de la temática, sino también una evidencia del compromiso global hacia su adopción.

Con una gran asistencia, este seminario dejó en claro que los temas ligados a la economía circular han captado un interés excepcional. En la apertura, el presidente del departamento de sustentabilidad de UIPBA, Manuel Frávega dio la bienvenida a los participantes.

Posteriormente el director del CTECI, Ing. Juan Fernández, ofreció una visión integral de las actividades llevadas a cabo por el centro. En el ámbito de la economía circular, se enfatizaron los esfuerzos en el desarrollo de clusters, parques industriales y nodos regionales del tejido productivo nacional. Se destacaron tanto las acciones a nivel nacional como las conexiones internacionales en un contexto global.

La jornada prosiguió con la exploración de otras herramientas y prácticas de economía circular, enmarcadas en las normas ISO/TC 323. La Lic. Cristina Saínz Biurrum (IRAM) presentó de manera particular los avances de la ISO 59.000. La ISO 59.004, que aborda terminología y principios, la ISO 59.010, una guía para modelos de negocio y redes de valor, y la ISO 59.020, enfocada en las motivaciones para medir y evaluar la circularidad, fueron profundamente analizadas.

La conclusión fue un llamado a la acción por parte de la coordinadora de CTECI, Silvia Predassi. Los participantes fueron exhortados a continuar su formación en las herramientas de la economía circular, promover y difundir este modelo de negocio y, sobre todo, reconocer la rápida evolución que está tomando lugar a nivel internacional.

Este progreso veloz hacia el desarrollo sostenible, impulsado por los nuevos modelos de negocios, refleja un paso audaz hacia un futuro más equitativo y en armonía con nuestro entorno.