Los nuevos valores del Gas por redes que rigen a partir de Octubre

La Secretaría de Energía autorizó trasladar a los usuarios en 24 cuotas mensuales el impacto de la devaluación sobre el precio del gas.

Luego de las audiencias Públicas realizadas durante el mes de septiembre, el ENARGAS definió los nuevos cuadros tarifarios que deberán aplicar las Licenciatarias a partir del día de su publicación; 8 de octubre de 2018.

A la vez la SECRETARIA DE ENERGÍA, mediante su Resolución 20/2018 autorizó a trasladar a los usuarios, en 24 cuotas mensuales, contadas a partir del 1º de enero de 2019, el impacto de la devaluación sobre el precio del gas que las Licenciatarias compraron desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018.

Para el cargo a aplicar por las Licenciatarias, sean distribuidoras y/o transportistas, se cambió la fórmula de ajuste semestral. En lugar de tomar precios mayoristas, se consideró el promedio del IPIM, el índice de la construcción y la evolución de los salarios, lo que arroja una variación de alrededor del 20%, en vez del 30%.

Para el gas residencial se considera alrededor de 4 U$S / MMBTU contra los 5,26 U$S / MMBTU (promedio ponderado) que hubiese correspondido en caso de seguir el sendero de gas. Dicho valor de 4 U$S / MMBTU, surgió luego de negociaciones entre el Gobierno y las petroleras para definir la fecha en que se debía tomar el tipo de cambio vendedor del Banco Nación.

Ante cualquier duda favor consultar vía correo electrónico uipba@uipba.org.ar

Ver resolución 20-2018

Ver resolución 288/2018