Somos Industria 2022: revivimos el gran evento industrial PYME

El 13 y 14 de octubre se desarrolló una nueva edición de Somos Industria, el gran evento PYME.

Los días 13 y 14 de octubre, bajo la organización de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) y Red Parques, Somos Industria congregó a casi 6.000 participantes entre asistentes y expositores, a más de 100 Parques Industriales de toda la Argentina y más de 100 empresas de servicios y productos para el sector.

Se trató de un acontecimiento que, durante el transcurso de ambos días, reunió al 4° Congreso Industrial PyME (UIPBA), la 8va Exposición de Parques Industriales Argentinos (EPIBA) y el 5° Congreso Internacional de Industria 4.0. Además, se desarrolló un espacio de NetWorking llevado adelante por el Departamento de Mujeres de UIPBA y un Encuentro Internacional de Jóvenes Líderes, organizado por UIPBA JOVEN.

El objetivo de Somos Industria fue brindar herramientas a las PYMES, que sean de utilidad para su desarrollo y continuo crecimiento, brindando la posibilidad de interactuar y establecer vínculos entre las distintas empresas y cámaras de todo el país.

Durante la apertura del evento, realizada el jueves 13 de octubre a las 13 hs, las autoridades de las entidades organizadoras tomaron la palabra para agradecer a los expositores, oradores y a todas las personas presentes, por su participación. A su vez, enfatizaron en la importancia de la industria como uno de los motores principales para la activación productiva y económica del país.

Martin Rappallini, el presidente de UIPBA, brindo un discurso en el que destacó el valor de los roles dirigenciales para la construcción de entidades independientes y plurales. Rappallini expresó: “el impacto que tiene la actividad industrial es inconmensurable. Nuestras Pymes no sólo generan empleo, sino que promueven la economía de cada región donde se radican.”

Por su parte, Darío Parlascino, presidente de Red Parques, indicó que Somos Industria es un evento fundamental para mostrar el mérito de los Parques Industriales en las provincias y todo el país, ya que en ellos se encuentra una gran posibilidad para las inversiones y condiciones claras, en donde los diferentes empresarios encuentran oportunidades para radicarse.

Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA recalcó el rol que cumple la industria como generador de riquezas, indicando que: “necesitamos un Estado activo para poder crecer […] y potenciar a todos los sectores productivos.”

Por último, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, felicitó a los organizadores expresando que: “SOMOS INDUSTRIA es un acto de fe en la provincia más importante desde el punto de vista productivo, y lo vemos en todos y cada uno de los sectores de Argentina”.

Una vez finalizado el acto inaugural, las autoridades cortaron la cinta de inauguración, recorrieron la 8va exposición de Parques y participaron de las distintas actividades que se desarrollaron a lo largo de la jornada.

4° Congreso PyME en Somos Industria

El Congreso Industrial PyME, organizado por UIPBA, invitó a los presentes a debatir y analizar los temas que hoy en día son de interés para el empresario industrial PyME.

Llevado adelante el 14 de octubre desde las 13 hs, el 4° Congreso PYME convocó a figuras representativas de los ámbitos público, privado, académico y nacional. A través de diferentes paneles, se brindaron herramientas sobre financiamiento, vínculos laborales, economía circular, finanzas sostenibles, formación técnica y transformación digital. 

El Congreso comenzó con un panel llamado “Formación Financiera para PYMES” y tuvo como disertantes a Christian Emmanuel Spirito, Coordinador de negocios PYME del Banco Provincia y a Sergio Viera, Gerente Comercial del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA). Allí se presentaron diferentes herramientas financieras para las pymes que van desde la capacidad crediticia, los tipos de garantía, los canales de atención, la financiación de inversiones para capital de trabajo, hasta el programa REPYME, que ofrece el Banco Provincia.

Siguiendo con la agenda, la exposición sobre Energía Eólica: oportunidades y desafíos” fue encabezada por Gabriel Vendrell, Representante de la Cámara Eólica Argentina, Gastón Guarino, Presidente del Centro de Energías Renovables del INTI y Marianela Bornancin, Directora del centro de Energías Renovables de la Subgerencia Operativa de Energía y Movilidad, de la misma entidad. Durante la presentación se explicaron los principales aspectos del mercado de generación eólica, enfatizando en la mejora notable que logra en los costos y el importante camino que abre para las pymes en términos de provisión de insumos y productos vinculados a proyectos de EERR. A modo de conclusión, se comunicaron mecanismos para que las Pymes accedan a la compra de energía eólica y a las diversas oportunidades que genera en la industria.

El panel “Transformando digitalmente a las industrias de la Provincia de Buenos Aires”, fue conformado por Fabio Licenblat y Javier Montalbetti, Presidente y Secretario del Departamento de Industria 4.0 de UIPBA, junto con Fernando Rubio, miembro de la comisión directiva del Polo IT de Buenos Aires. Dialogaron sobre la nueva corriente de transformación digital de la industria mundial, y la gran oportunidad que representa para Argentina el implementar con mayor celeridad las herramientas que ofrece. Además, se mencionaron los objetivos y áreas de trabajo que lleva adelante el Departamento de Industria 4.0 de UIPBA.

A media tarde, se desarrolló una exposición llamada “Desafíos y oportunidades de la industria en la lucha contra el cambio climático”, divida en dos bloques.El primero de ellosfue el de finanzas sostenibles, donde los disertantes, Manuel Fravega, Presidente del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad de UIPBA, Mario Videla, Gerente de Sustentabilidad de Banco Provincia e Iván Buffone, Socio gerente de Business & Sustainability, presentaron los desafíos que impone la agenda climática y los objetivos de descarbonización para el sector industrial en Argentina, haciendo especial hincapié en la importancia de desarrollar las finanzas sostenibles para apoyar e implementar los compromisos de cambio climático hacia la carbono neutralidad.

La segunda parte, enfocada en Economía circular, tuvo como oradores a Santiago Sellart, Gerente del Departamento de Economía Circular de Toyota Argentina, Darío Panelo, Presidente de RSU ambiental y Joaquín Etorena, Responsable de PAGE (OIT) Argentina, quienes informaron sobre la aplicación del factor de recuperación de residuos plásticos, los empleos verdes como oportunidades para la recuperación económica, el impacto de la crisis climática y los objetivos del Centro Tecnológico de Economía Circular Industrial (CTECI).

Continuando con el programa, el panel “Formación técnica: clave de la productividad” invitó a la Directora de Programas de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Camila de Leo y a la Directora del Centro de Formación Laboral 402 de la Unión Industrial de Ezeiza, Evangelina Donadio, a exhibir la importancia que tiene la formación técnica en el trabajo.Expusieron sobre el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que coordina a más de 200 Centros de Formación Laboral (CFL), vinculando la oferta de capacitación profesional con las necesidades socio-productivas y de desarrollo local en cada distrito bonaerense.

Para finalizar el Congreso, el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa, se desempeñó como disertante en el panel “Fortalecimiento Pyme como eje de la política industrial”. Allí el funcionario presentó la estrategia desarrollada por la Secretaría de Industria y Desarrollo productivo para sostener y profundizar el crecimiento industrial, siendo las PYMES protagonistas de una matriz productiva que busca diversificarse e insertarse en cadenas de valor estratégicas, competitivas y sostenibles.

El 4° Congreso PYME representó una oportunidad de aprendizaje y vinculación para las pequeñas y medianas empresas. Si queres revivir cada uno de los paneles que se llevaron adelante, podes hacerlo ingresando al siguiente link: https://www.youtube.com/playlist?list=PLB5Sc0-Y5gZgVSdjeY6gGWUA18PXaqULA

Un coctel coronó el cierre de Somos Industria, con presencia de autoridades nacionales y provinciales

La edición 2022 de Somos Industria, cerró sus puertas con la presencia del Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Luego de dos gratificantes jornadas en donde los empresarios accedieron a diversos espacios de reflexión y capacitación, se realizó un coctel para finalizar el evento, del que participaron múltiples empresarios. Asimismo, los presidentes de las entidades organizadoras, acompañados por el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren; la Presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis; el Presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaberry; y el secretario general de Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Diego Principi, subieron al escenario principal con el objetivo de expresar su visión sobre el encuentro y la importancia que tiene para el desarrollo del sector industrial.

De Mendiguren expresó que: «Esta exposición es el símbolo de la Argentina real, que produce y genera empleo. Recorro todo el país y puedo ver que la industria está en crecimiento, incluso por encima de los niveles pre pandemia”.

Luego, Silvina Batakis, tomo la palabra e indicó: “Estamos convencidos que de la mano de la ganancia de cada uno de los empresarios vamos a generar más puestos de trabajo en toda Argentina.”

Por su parte, Martin Rappallini, Darío Parlascino y Silvio Zurzolo, las 3 autoridades de las organizaciones anfitrionas, UIPBA, ADIBA y RED PARQUES, coincidieron en que volverán a encontrarse en “Somos Industria 2023”, para continuar trabajando en la agenda de la industria, con el fin de acercarles herramientas y las alternativas para el crecimiento.