Somos Industria 2023: Más de 6.500 personas en dos días y participaciones de lujo

Pasó el Somos Industria 2023 en el Centro Costa Salguero. La feria industrial se llevó a cabo los pasados martes y miércoles con la presencia de candidatos a presidente y gobernador.

Somos Industria 2023 contó con la presencia de los principales candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Néstor Grindetti de la coalición Juntos por el Cambio fue el primero en presentarse el martes a las 18. El intendente de Lanús estuvo acompañado por la candidata a presidenta Patricia Bullrich. Axel Kicillof, actual gobernador que va por la reelección por Unión por la Patria, y Carolina Píparo de La Libertad Avanza, estuvieron presentes el miércoles.

En paralelo con Somos Industria se realizó el 5° Congreso Industrial PyME, la 9° Exposición de Parques Industriales Argentinos y el Ciclo de Conferencias EPIBA. En el ciclo de charlas, los parques nacionales de todo el país presentaron la infraestructura y servicios que tienen para ofrecer a las empresas que decidan instalarse en estos complejos. Las provincias y municipios informaron sobre los beneficios disponibles para la radicación industrial y las entidades financieras presentaron sus propuestas crediticias y operatorias.

Durante el evento se realizaron cuatro paneles donde se abordaron las temáticas más relevantes de la coyuntura política, económica y social de nuestro país en relación al sector industrial.

En el primero de ellos, “Cómo construir una macro para el desarrollo de la industria” se analizaron cuáles son las variables que afectan al sector productivo y se expusieron las condiciones que necesita la industria para crecer, generar empleo y divisas de forma sostenida en el tiempo.

En el panel “Radiografía de la industria en la Provincia de Buenos Aires” se presentó la composición del entramado industrial bonaerense y se brindaron datos duros sobre empleo y producción a nivel sectorial y territorial.

“Diálogo como factor de transformación”, el tercero de los paneles, buscó establecer, a través de la comunicación abierta y honesta, nuevos mecanismos que fomenten la transformación del país e impulsen el desarrollo de la industria.

Por último, en “Lineamientos para un plan de desarrollo de la provincia de Buenos Aires” se indagó sobre los puntos clave para lograr un desarrollo productivo a largo plazo para la provincia. Entre los temas a tocar se encontraron el sistema de financiamiento, el fomento de la actividad productiva y la sostenibilidad fiscal y social.

Entre lo más destacado del evento, se encuentran las visitas de los candidatos a las próximas elecciones. Ya sean a gobernadores de la provincia de Buenos Aires y a presidente de la Nación.

La candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, expuso en “Somos Industria 2023” y detalló sus propuestas para el sector productivo. Además, estuvo acompañada por el candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por el mismo partido, Néstor Grindetti.

La candidata a Presidenta, afirmó: “Nosotros somos un cambio posible, sin fórmulas mágicas y que ha aprendido del pasado”, haciendo una autocrítica por errores que ella asumió de la anterior gestión explicando que “muchas PyMEs” se acercaron para “marcarle los errores”. En ese sentido afirmó que no hará una “apertura indiscriminada, como proponen otros” pero que sí va a “brindar condiciones competitivas para que las empresas puedan exportar”.

Por su parte, el candidato a Gobernador de Buenos Aires le dio un guiño a los empresarios al decir que “tenemos que dejar de ver al privado como un enemigo, hay que dejarlos trabajar”. Grindetti también marcó dos ejes que atraviesan su campaña: “fuerte desregulación” y “acompañamiento al sector privado”. En cuanto a este último punto, criticó a la actual gestión del Banco Provincia asegurando que es una entidad que “genera inflación y financia el consumo”, al mismo tiempo que agregaba “nosotros vamos a transformarlo para que pueda brindar créditos al sector productivo”.

Axel Kicillof, actual gobernador que va por la reelección por Unión por la Patria, realizó una presentación en el evento “Somos Industria 2023”, en la que abordó de lleno el panorama electoral. El candidato sostuvo: “No existe el mercado sin Estado ni el Estado sin mercado” haciendo una clara referencia a sus adversarios en las urnas. Además, dijo: “El panorama en la Provincia era desolador, el Gobierno de Macri, Vidal, Bullrich, que ahora se presentan como una nueva opción, hicieron un industricidio”.

Carolina Píparo, la candidata a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, realizó una presentación en el evento “Somos Industria 2023”, en la cual abordó de lleno el panorama electoral. La candidata afirmó: “A la provincia de Buenos Aires la veo destruida y, en ese sentido, cuando sea gobernadora no creo en contar para atrás y contar cuantos años de gobierno de tal y cual. Creo en mirar para adelante” haciendo una clara referencia a sus adversarios en las urnas. Además, dijo: “Nosotros no traemos trescientos políticos por ministerio que les vengan a explicar a ustedes que es la industria. Nuestro ministerio de industria tiene gente de la industria”.

Además, hubo participaciones importantes para la industria, como la del Presidente de la Unión Industrial Argentina. El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, y el Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rappallini, que también fueron oradores.

Martín Rappallini afirmó que: “Vamos a terminar el año con tres dígitos de inflación, sin reservas y un 40% de pobreza. Una descripción perfecta de la Argentina de los años ´80. 40 años después, tenemos los mismos problemas”. Sin esquivar el panorama electoral, el industrial prosiguió: “Estamos sobrereaccionando y buscando la solución mágica, donde la salida se presenta a través de la apertura indiscriminada, dolarización y futuro atraso cambiario. Sabiendo que estas políticas dañan al sector productivo y en consecuencia a toda la sociedad”.

Por su parte, Funes de Rioja dijo: “Tengo 40 años en la OIT, nunca ha tenido éxito una medida, como la que que hoy empieza a tratarse en el Congreso, que busca recortar la jornada laboral” y sobre ese tema agregó: “Todos hablan de que deben resolver los problemas, pero no los resuelve nadie y la industria es la que paga esto”.

Para cerrar, cabe destacar que en “Somos Industria 2023” participaron gran cantidad de periodistas y medios, tanto de la industria como nacionales. Además, contó con la visita de más de 6500 personas. Concluyendo así, con un gran evento para el ámbito industrial.