UIPBA firmó un Convenio colaborativo con la Asociación Alemana para Pequeñas y Medianas Empresas (BVMW).

El martes 12 de diciembre de 2023, desde UIPBA firmamos un Convenio colaborativo con la Asociación Alemana para Pequeñas y Medianas Empresas (BVMW). Llevamos adelante esta asociación estratégica para el desarrollo industrial, buscando a través del mismo fomentar la cooperación y promoción de inversiones entre los sectores productivos de ambos países. 

El documento que establece las bases del acuerdo fue firmado por nuestro Presidente, Martin Rappallini, acompañado por la Directora Ejecutiva de UIPBA, María Laura Bermúdez, en nuestra sede legal. Por parte de BVMW, firmaron el Director Ejecutivo de la entidad, Andreas Jahn, Christian Breitenstein, Representante de BVMW e.V. para Argentina, el Embajador Fernando Brun y Tomás Villalba, Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Alemania, quienes se encontraban en las oficinas de la Embajada Argentina en la ciudad de Berlín. 

La conformación de este convenio es un aspecto clave para el desarrollo del entramado productivo de ambos países, teniendo en cuenta que hoy en día, más de 100 compañías alemanas operan en la Argentina, integrando a más de 200 empresas argentinas en cadenas de valor de todos los sectores de la economía nacional. Con un stock acumulado de inversiones de U$S 3.200 M, Alemania es el primer inversor europeo en nuestro país presentando, en base a su potencial y nueva política de diversificación de mercados internacionales, una oportunidad de integración de nueva generación en sectores en los que la Argentina puede mostrar activos competitivos por sus recursos y capacidades. 

Durante el encuentro, que se realizó de manera virtual, el Directivo alemán, Andreas Jahn resaltó: “El momentum para reorientar nuestro trabajo con Argentina es ahora. Luego de postergar la región por más de 10 años, volvemos a centrar nuestro foco de atención y trabajo para dinamizar una relación de tipo productiva, mutuamente beneficiosa.”

En la misma línea, el Embajador Argentino remarcó que “Frente a cambios de paradigma en nuestros sistemas industriales, donde las cadenas de valor se acomodan y fragmentan, donde la descarbonización plantea nuevas oportunidades de posicionamiento temprano para empresarios, donde la digitalización, la industria 4.0 y la IA traccionan nuevos formatos de empleo, trayendo el futuro al presente, es imperante encontrar complementariedades en las capacidades mutuas para multiplicar y escalar las inversiones, desde Alemania a Argentina y a la viceversa”.

Por su parte, el Presidente de UIPBA, Martín Rappallini, subrayó la importancia de que la Provincia de Buenos Aires represente un 40% del PBI argentino, como resultado del esfuerzo de casi 2 millones de empleos del sector privado. Asimismo, destacó que: “a partir de este acuerdo, se podrá fomentar la cooperación, promoción de inversiones y relaciones institucionales entre UIPBA y BVMW; mantener relaciones de trabajo para cumplir objetivos que promuevan el crecimiento económico de Alemania y Argentina; garantizar acceso a información periódica sobre las novedades regulatorias y estadísticas en ambos países; realizar investigaciones para facilitar inversiones y proyectos en conjunto; colaborar en el intercambio de conocimientos técnicos y oportunidades de formación; apoyar el intercambio de delegaciones o misiones comerciales; organizar en conjunto eventos relacionados a inversiones, networking”, entre otros puntos.  

BVMW es una entidad alemana que, al igual que UIPBA, representa los intereses de las pequeñas y medianas empresas, y comprende la importancia que tienen en el desarrollo y crecimiento económico-comercial de cada uno de los respectivos países. 

Reconocer la relevancia y la necesidad de trabajar en conjunto compartiendo información, tecnología, equipos técnicos y conocimiento con ellos, nos permitirá crecer y desarrollar herramientas que sean funcionales para las PyMES bonaerenses y Argentinas.