UIPBA se reunió con las autoridades de ADA

En el marco de Departamento de Ambiente y Sustentabilidad, se realizó un encuentro con Autoridad del Agua para realizar ciertos pedidos.

Durante la reunión se plantearon diferentes temáticas en relación a ADA y OPDS. Como por ejemplo la simplificación de trámites para aquellos establecimientos industriales que no poseen vuelcos y cuyo abastecimiento de agua sea provisto por red de agua corriente; aplicación de una tasa racional y razonable de Inspección de Funcionamiento y Control de la Calidad de Efluentes junto al establecimiento de un procedimiento claro para los establecimientos que tienen vuelcos discontinuos, y una revisión integral para PyMEs de lo actuado en la aplicación de planes de pago, y solicitan la implementación de un esquema de moratorias para permitir la regularización de su situación.

En cuanto a OPDS se conversó sobre la revisión de la fórmula del nuevo Procedimiento de Clasificación para la determinación de Nivel de Complejidad Ambiental para los establecimientos industriales instalados en territorio bonaerense;  un adecuado esquema de beneficios en el cálculo de riesgo para aquellas empresas que cuenten con sistemas verificables de gestión ambiental; se propuso revisar los criterios de zonificación y ordenamiento territorial, no solo estableciendo programas de incentivos para la radicación de industrias en Parques Industriales, sino activando con los municipios la creación de las denominadas “Zonas D”, y por último se sugirió evaluar la posibilidad de abrir ventanillas de OPDS en las cámaras empresarias territoriales; y desarrollar acuerdos de intercambio en materia de capacitación con los distintos organismos para mejor conocimiento de la aplicabilidad de la normativa por parte del administrado y de los distintos procesos industriales y nuevas tecnologías, por parte de las autoridades de fiscalización.

Por parte de UIPBA participaron, Alejandro Gentile, Secretario; Flora Otero, Presidente del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad; Mariana Arrazubieta, Vicepresidente del Departamento, y la Directora Ejecutiva, María Laura Bermúdez. Por parte de ADIBA, su Presidente Silvio Zúrzolo. Y por parte de ADA, su Presidente,  Luis Siri; vicepresidente, Sebastián Alvarez Hayes; los Directores Vocales, Oscar Deina y Eduardo Aón junto a sus equipos.